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sábado, 9 de abril de 2011

Crear un objeto tecnologico utilizando el mecanismo de Palancas

A través del tiempo, el hombre ha necesitado construir muchos objetos que nos han facilitado la vida cotidiana, estos son llamados objetos tecnológicos.


1.- Para su elaboración, debemos seguir tres pasos:

a) -Definir las materias primas que necesitamos extraer de la naturaleza.
b) -Convertir las materias primas en materiales.
c) -Fabricar el objeto con los materiales.

2.- Fabricación de un objeto tecnológico

Los objetos tecnológicos son aquellos que los hombres, con su habilidad, ha creado. Además pueden ser simples, como una cuchara, o complejos, como un auto.
El hombre crea objetos tecnológicos para que las personas puedan hacer todo de una manera más fácil, y así mejorar la calidad de vida de todos.

3.- Conociendo el mecanismo de Palancas

Las palancas están presentes en muchos de los objetos simples que utilizamos a diario, tales como la tijera, el cortaúñas, la pinza, el pedal de freno, la carretilla, la escoba, etc. También en máquinas y aparatos más complejos como una gata, un elevador, o un camión tolva.

Sabemos que la palanca es una barra rigida y móvil, posee tres componentes fundamentales:
-El fulcro o punto de apoyo
-La resistencia, que es el peso del objeto
-La potencia, que es el esfuerzo que se utiliza para mantener el objeto.

a) Palancas de primera especie


Son aquellas palancas en las cuales el punto de apoyo se encuentra entre la carga y la fuerza aplicada, tal como se puede observar en un balancín.
En este caso el fulcro esta en el medio, dando un óptimo control de posición ventajosa relación, FA>RA
ej.: balancín

b) Palancas de segundo orden:

Ejemplo: Ponerse a media punta como las bailarinas. La potencia: esfuerzo de los gemelos y el soleo para sostener el cuerpo. Resistencia: Articulacion tibio-peroneo-tarsiana. Punto de apoyo: metatarso.

c.- Palanca de tercer orden: Flexion del antebrazo sobre el brazo

Basaremos la palanca del tercer orden en nuestra creacion del objeto tecnologico, ya que, la distancia del codo al lugar en que los músculos se unen a los huesos del antebrazo es el Brazo de Palanca de la Potencia. La distancia de la palma de la mano al codo es el Brazo de la Palanca de la Resistencia.

Desarrollo del proyecto
El objeto tecnológico se relaciona con el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.


La unidad a trabajar: El conocimiento de sí mismo y del entorno.

Nivel: Primer semestre NB1.

Contenido de la asignatura relacionada con el objeto tecnológico

Conocimiento del cuerpo humano. Se aborda  el sistema óseo (huesos, esqueleto) y articulaciones.

Objetivo de la asignatura relacionada

Se espera potenciar la capacidad de la niña o del niño de: Identificar y distinguir entre una estructura ósea (huesos) y las articulaciones.

El objetivo concreto de nuestro objeto será: mostrar tangible y visualmente a los alumnos la diferencia entre los huesos del cuerpo humano y como la unión de ambos forman una articulación.


La palanca de tercer orden nos permite: máxima velocidad, amplia el rango de movimientos y sirve para trabajar en espacios reducidos.
 











Glosario

ADAPTACIÓN DE OBJETOS Implica la modificación de un objeto sin cambiar su función. Por ejemplo, cortar las patas a un mueble con el fin de que quepa en una pieza; ajustar un vestido para que le quede bien a una persona con una talla inferior.





COMBINACIÓN DE OBJETOS

Crear un nuevo objeto a partir de la conjunción de dos o más objetos que conservan sus funciones iniciales. Por ejemplo: radio-reloj; lápiz con goma de borrar; portalápices con calendario; visera para el sol con anteojos.

CONTEXTO

Condiciones o situaciones que preceden o siguen a un evento y que le dan sentido y coherencia.

EFECTIVIDAD

Relaciona lo que se produce con lo que, en las condiciones reales, es posible producir. Se refiere a cuánto se aprovecha la capacidad de producción del sistema.

EFICIENCIA

Relaciona la utilización de recursos con los productos terminados. Se refiere al rendimiento de un proceso medido como cociente del resultado obtenido y los insumos empleados en el mismo.

ENTORNO TECNOLÓGICO

Aquello elaborado por las personas, que existe en el medio en que nos desenvolvemos. Por ejemplo: nuestra casa, barrio, calles, escuela, centro comercial, consultorio. Generalmente, en las grandes ciudades las personas están rodeadas la mayor parte del tiempo por un entorno tecnológico.

MECANISMO

Conjunto de elementos interdependientes entre sí que, a través del movimiento relativo entre ellos, pueden transmitir energía y producir un efecto (cambio de velocidad, dirección) o trabajo.



OBJETO TECNOLÓGICO

Cualquier objeto creado por las personas para satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena.

Estos objetos pueden ser herramientas, máquinas, alimentos procesados, juguetes, vestimentas, viviendas, etc.



PALANCA

Barra inflexible, recta, angular o curva, que se apoya y puede girar sobre un punto, y sirve para transmitir una fuerza.

PROCESO

En términos generales, un proceso es una serie de acciones intencionadas y debidamente planificadas que, al ser ejecutadas de manera organizada atendiendo a una secuencia preestablecida, permiten realizar una transformación en materiales, objetos o sistemas.

PRODUCTO TECNOLÓGICO

Objeto, proceso o servicio producido intencionadamente para satisfacer una necesidad.

RECICLAR

Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.

REUTILIZAR

Utilizar algo nuevamente, con la misma función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Respuesta a un problema o necesidad mediante un producto tecnológico (objeto o servicio).

TRANSFORMACIÓN DE OBJETOS

La modificación de un objeto otorgándole una nueva función, distinta a la que tenía originalmente.

Por ejemplo: transformar una botella plástica en un joyero.


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